El Callejón de los milagros de Naguib Mahafuz

Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa... Todos ellos integran el peculiar universo del callejón Midaq, en el corazón de El Cairo. Ahí se encuentra un café donde la radio ha sustituido a los poemas y donde los hombres se reúnen para su cotidiana ceremonia del té. La calle, con su sórdida miseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas.
El callejón de los milagros es una de las más celebradas novelas sobre una ciudad de esplendoroso pasado, enigmática y cosmopolita, que refleja fielmente los enormes cambios sufridos por la sociedad egipcia desde los años cuarenta. Con estilo soberbio, Mahfuz genera una tensión constante, fraguando una obra clave de la prosa árabe y mundial.
©Planetadeloslibros.com

La crítica
"Es una obra de carácter marcadamente coral que nos describe el microcosmos de un minúsculo callejón " Wikipedia

"Porque nosotros con nuestras glorias y dolores pasamos y los lugares quedan, viene a recordarnos Naguib Mahfuz."  Winston Manrique Sabogal, PapelesPerdios

El autor.

Naguib Mahfuz nació en Gamaliyyah, una zona del barrio antiguo de El Cairo, en 1911. Graduado en filosofía, ha publicado más de treinta obras entre novelas y relatos, la mayoría de las cuales han sido adaptadas al cine, al teatro y a la televisión. Considerado el «padre» de la prosa árabe contemporánea, en 1972 recibió el prestigioso Premio Nacional de las Letras Egipcias y se le otorgó el Collar de la República, el más alto honor de su nación. En 1988 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Falleció en 2006 en El Cairo.
©Planetadeloslibros.com

Comentarios

  1. "BEATUS ILLE."
    En el Callejón de Midaq, el autor, de la mano de un narrador omniscente, refleja de forma objetiva, con una visión crítica hacia la sociedad, y un lenguaje claro, sencillo, en el que abundan las descripciones de ambientes sórdidos y personajes prototípicos de distintos grupos sociales; una sociedad vulgar, miserable, en la que el protagonismo colectivo, que arranca de lo personal, camina por la familia, lo social y Dios; intentan desde , ya sea, la fuerza creadora del amor, la ambición, la política, la apariencia social, componer una intrahistoria de una época, de un lugar, de un microcosmos que en algún momento a los lectores nos colocó en el callejón, para instar a los más jóvenes a asomarse fuera y luego regresar, renacer con aires nuevos; pero esto será para otra época, otros personajes, otra historia ; en esta, el Callejón sigue ahí, ajeno al milagro de otros tiempos que están por llegar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro