Mil años menos cincuenta de Ángela Abreu

 Entre la crónica histórica y el relato poético, esta extraordinaria novela de riesgos, aventuras, destinos y azares, nos relata la epopeya de una familia surgida en la Península Ibérica de las tres religiones para continuar aún sus días en el Brasil de nuestro siglo. Judíos, moros y cristianos, héroes y antihéroes, matriarcas que transmiten la sabiduría familiar a través de las generaciones, ambición, traiciones, fanatismo religioso y las constantes urgencias de la carne entretejen nueve siglos de historia familiar, a la vez que el surgimiento y la decadencia de una nación y una época. Pero esta novela es sobre todo una saga, una balada, la realización del destino de sus protagonistas de intensos ojos moros, siempre inquietos, siempre inclinados al amor, siempre contradictorios. La estructura musical, el ritmo vertiginoso, la rapidísima sucesión de personajes y acontecimientos, y una personalísima visión del mundo entre la ironía y el humorismo declarado, convierten Mil años menos cincuenta, primera novela de Angela Abreu, en un estimulante descubrimiento dentro de la literatura latinoamericana de hoy.
©Siruela.com
La Crítica
"...Parece originarse en una foto familiar, en una búsqueda de los comienzoa, que conduce a Abreu desde el Brasil hacia los orígenes y la historia islámica de Portugal. A partir de un enmarañado ovillo de pasiones y ambiciones desmesuradas el texto construye la genealogía de la narradora como una memoria individual en la que converge un tejido de memorias que se modifican, se superponen y se impregnan unas de otras..."
©Denise León (Anales de derecho)

"….tan brillantemente escrito (el estilo de Angela Abreu cautiva) no consigue superar el valor de lo meramente esquemático. Más que en escribir una novela parece como si Abreu se recrease en trazar el plan de acción de ésta".
©Vicente Araguas (Revista de Libros de la Fundación Caja Madrid)

La autora
La periodista brasileña Angela Abreu (ahora conocida como Angela Dutra de Menezes) trabajó en los años setenta en Última Hora y en O Globo.
En 1983 se marchó a Panamá y Estados Unidos, en donde frecuentó la universidad de Georgia.
Dos años después, de vuelta en Brasil, se reincorporó a O Globo y, al final de dicha década, comenzó a trabajar como editora-asistente en la sucursal brasileña de la revista Veja.
A los 48 años publica su primer libro, Mil años menos cincuenta (1995), con el que consigue el Premio Autor Revelación en la Bienal do Livro 1995.
©Compartelibros.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari