Laura y Julio de Juan José Millás


Recién separado, Julio decide ocupar en secreto el piso vacío de un vecino. Al hacerlo, usurpa también su ropa, sus costumbres, incluso su mirada sobre el mundo, sobre su ex mujer y sobre sí mismo. En el transcurso de esta metamorfosis, Julio descubre una vida nueva que tendrá que modelar para convertir su impostura en realidad. La mezcla de extrañeza y lucidez con que Julio afronta su reciente situación, en la que entabla una curiosa relación con una niña de seis años, constituye la médula de esta historia intensa y sugerente. Redonda hasta en el menor detalle, esta novela de Juan José Millas es una de esas lecturas que se disfrutan sonriendo, que da pena terminar, y entusiasma recomendar.

© Planeta.com
La crítica
Laura y Julio es una novela que se lee bien. No alcanza los valores literarios de otras novelas del autor porque a veces no supera la impre-sión de lo artificioso, banal o gratuito, pero sí conserva algunas de las mejores cualidades de aquellas, como la capacidad imaginativa para explotar la impostura en la presencia de la ficción en la realidad, la continua invención de cuentos que nutren y esclarecen el sentido de la novela y la economía de medios con que el autor explota las potencialidades novelescas de dichos materiales, incluida su dimensión humorística.
 ©Ángel Basanta, El Cutural

La imaginación de Millás ha funcionado casi siempre con ese impulso del funambulista que apuesta entre la fantasía inverosímil y la densidad oculta, tapada, que da sentido de una manera exasperada al delirio, a la irracionalidad, a todo lo que suele estar en el otro lado del espejo, y que él mismo suele llamar así.
©Jordi García, El País

El autor
Valencia, (1946-) columnista y escritor de formación autodidacta, en sus comienzos fue considerado un autor de culto por la crítica. Sin embargo, ayudado en parte por sus colaboraciones como articulista en el diario El País, en la década de los ochenta comenzó a contar con el favor del gran público y el conjunto de su obra obtuvo un importante reconocimiento, hasta el punto de ser galardonado con los premios Nadal y Primavera de literatura y con el Mariano de Cavia de Periodismo. Premio Planeta 2007.

Más información...

Comentarios

  1. Laura y Julio es una obra menor del autor, casi una pequeña fábula, entretenida y fácil de leer. La pareja de Laura y Julio es tan convencional que no funciona sin la presencia de Manuel, tal es así, que incluso cuando se unen al final es por mediación también de Manuel, a travésde su hijo. Lo que menos me gusta de la obra es el final, para mí es un final un poco forzado, se vale de la fantasía de Julia de que Manuel puede saber lo que ella piensa a través del feto, de que Manuel puede abandonar la cama del hospital e ir a su casa, etc.; para culminar la novela con un final redondo. Un final redondo que contiene a la obra es sí misma, pero inverosimil. Pero, es que además, con ese final precipitado nos hurta como elaborarían la ruptura de la pareja Laura por un lado y Julio por otro. Por otra parte, con la muerte de Manuel también evita desarrollar la evolución del trío amoroso formado por Laura, Julio y Manuel.
    Es original también el uso que hace del correo electrónico para contarnos la historia de amor de Laura y Manuel.
    Es necesario observar como el deterioro de la moto, que cada vez la van faltando más piezas, ocurre paralelamente y es un reflejo del deterioro físico y psiquico de Julio.
    Señalar por último que en la novela hay como tres fábulas, la primera de la vieja y la cajera del supermercado está desgajada de la trama principal de la novela. No pasa la mismo con el cuento de las sombras que está reforzando la separación que le comunica por por un mensaje al móvil Laura a Julio. También la relación de Julio con la niña está señalando el gusto, el deseo, de Julio por ser padre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro