Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti



Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones  "el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio" que constituyen un solo y lacerado país.
Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren.
Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.
© http://www.puntodelectura.com

El autor
Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920-Montevideo, 2009). Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario público y periodista. Autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria, publicó más de cincuenta libros y ha sido traducido a veintitrés idiomas. Ha sido galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí 2000.
© http://www.puntodelectura.com

Comentarios

  1. El Lector de San Vicente22 de mayo de 2012, 12:31

    Benedetti hace una profunda y entrañable reflexión sobre la represión física y psicológica de la dictadura y sus secuelas - capítulos de "Intramuros" y "Heridos y contusos"-, reflejadas en unos personajes imaginarios que las sufren (Santiago, Graciela, Don Rafael y Rolando) y las esperanzas en generaciones futuras (Beatriz). Simultáneamente, Benedetti va intercalando sus propias vivencias en "Exilios".
    El libro termina con un bellísimo poema "Extramuros" en donde aclara el título:
    " la primavera es como un espejo pero el mío
    tiene una esquina rota..."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro