El Aleph de Jorge Luis Borges


Este volumen reúne dieciocho relatos de Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados, tanto el “inmortal como los Los teólogos, Deutsches Réquiem y expresivas de la “estética de la inteligencia” borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.
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El autor

Borges es considerando como uno de los más grandes narradores del siglo XX. Recibió una rica y académica formación. Viajó y estudió por Europa en su juventud y residió en España durante varios años. Participó en revistas literarias argentinas y escribió, principalmente, poesía de corte histórico o nacionalista. Pese a su ceguera Borges no dejó de escribir ni de trabajar en la Biblioteca Nacional de Argentina
Los premios y galardones recibidos por Borges son innumerables, y entre ellos cabría destacar el Premio Nacional de Literatura de 1957, el Balzan (1980) y el Premio Cervantes de 1979.

Comentarios

  1. El relato "la otra muerte" se abre con el el poema de Emerson "The Past"
    http://poesiaxquesi.blogspot.com/2009/05/past-ralph-waldo-emerson.html que versa sobre la irrevocabilidd del pasado. Borges, plantea que Dios puede alterar las imágenes del pasado en el argumento de este relato. Plantea un problema de identidad a traves de la persona de Pedro Damián que ya aparecía en la Divina Comedia, canto XXI del Paraíso. Los versos a los que alude dicen: en aquel sitio estuve yo, Pedro Damián; y Pedro el Pecador estaba en la casa de Nuestra Señora a orillas del Adriático. Creo que investigando sí se puede disfrutar de Borg

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  2. Mª Victoria Nieto Sánchez10 de febrero de 2012, 19:25

    Varias veces intenté leer a Borges, pero su erudición filosófica desmotivaba mis goces literarios.Tras crearme la obligación por mero conocimiento y enfrentamiento, puedo decir que he disfrutado muchísimo, he aprendido en cada unos de sus relatos sobre los grandes clásicos, la mitología y la simbología que trasciende y, por encima de todo, los sentimientos vitales que palpitan en Borges en cada uno de ellos. Obra de lectura lenta pero deliciosa.

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  3. Ángel Rodríguez Cardeña15 de febrero de 2012, 12:09

    EL ALEPH.
    Los relatos de este libro de Borges tratan cuestiones que preocupan a todas las personas: el sentido de la vida; lo fugaz y lo eterno; lo inmutable y lo variable; lo esencial y lo accesorio; la divinidad.
    Pero lo importante de un literato no es lo qué cuenta, eso es lo interesante de un pensador, sino como lo cuenta. Y Borges consigue utilizar las palabras para crear la historia. Las palabras que emplea son parte de la historia que cuenta.
    Borges utiliza palabras inexplicables para intentar explicar lo inexplicable; busca sinrazones para justificar la sinrazón; utiliza un vocabulario, unas frases, unas citas incomprensibles, para recrear un ambiente oscuro, lioso, en el que es imposible moverse y en el que no se sabe a dónde se va.
    Con el vocabulario, con la construcción de las frases, crea en sus relatos una sensación especial. Las palabras usadas de una forma u otra son las creadoras del mundo múltiple y diverso de estos relatos. Es un libro donde contenido y forma se conjugan admirablemente.
    Y lo más sorprendente de Borges es que aunque no yo entienda muchas cosas porque mi cultura no es la de él, su forma de escribir me invita a seguir leyendo para adentrarme en ese mundo mágico y riquísimo que él sabe construir.

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  4. Magnífico. No habría conseguido leerlo sin estar en el club de lectura. Ahora soy fan de Borges

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