El Eternauta de H.G. Oesterheld, Francisco Solano López y Alberto Breccia

Rara vez nieva en Buenos Aires. Si además la nevada se junta con un apagón general y un silencio opresivo, es señal de que está pasando algo más, pero, ¿el qué?

Ahora la prioridad número uno es sobrevivir y, si se puede, luchar contra el peligro.

“El Eternauta” es una de las obras más importantes del cómic argentino. En 1969, su guionista, acompañado de un nuevo dibujante, hizo una nueva versión de la historia y en 2025, 65 años después de la publicación original, se estrenó una serie que adapta el cómic.

Los autores

Héctor Germán Oesterheld

Nacido en Buenos Aires en 1919, estudió geología antes de decidir dedicarse a escribir.

En los años 50 empezó a escribir historietas y en 1955 fundó la Editorial Frontera con su hermano Jorge, que cerraría cinco años más tarde. Oesterheld siguió trabajando para diversas editoriales y su obra fue adquiriendo más tintes de compromiso político.

Durante el proceso de creación de la segunda parte de “El Eternauta”, Oesterheld pasó a la clandestinidad. En 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas de la dictadura argentina y se cree que murió al año siguiente en circunstancias aún hoy desconocidas.

“El Eternauta” es sin duda su obra más importante, pero también merece la pena mencionar “Sargento Kirk” y “Bull Rockett” (en la cual participó Solano López), además de una biografía sobre el Che Guevara, realizada con Alberto y Enrique Breccia.

Francisco Solano López

Nació en Buenos Aires en 1928. En 1953 empieza su carrera en el cómic y dos años después comienza a trabajar junto a Oesterhelld en “Bull Rockett”.

A lo largo de los años trabajó tanto dentro como fuera de Argentina, exiliándose en 1977. Tras la publicación de la segunda y tercera partes de “El Eternauta”, volvió a este mundo junto a Pol Maiztegui en 1997 y más adelante, en 2001.

En 2011 murió a causa de una hemorragia cerebral.

Alberto Breccia

Nació en Montevideo en 1919, aunque vivió la mayor parte de su vida en Argentina.

En la década de los 40 empezó a trabajar en el mundo de la ilustración y la historieta. A finales de los años 50 colaboró con Oesterheld en “Sherlock Time”, a partir de la cual se aprecia una gran evolución en su estilo. Continuó colaborando con Oesterheld y trabajando también para la editorial británica Fleetway.

Falleció en 1993 y sus obras más importantes, además de “El Eternauta 1969” fueron “Sherlock Time”, “Ernie Pike”, “Mort Cinder”, “Vida del Che Guevara” (todas con Oesterheld) y “Pergamus” (con guion de Juan Sasturain). 

La crítica ha dicho

"Si la versión de Solano López construía una épica de barrio, la de Breccia es pesadilla pura. Breccia rompe con todo. Con la estructura, con la forma, con la convención. Dibuja desde el gesto, desde el borrón de tinta, desde el collage. Hay pasajes enteros en los que la figura humana se deshace, se convierte en sombra. La nieve, en su trazo, ya no es solo tóxica: es orgánica, viva, parte del horror." Iratxe (El Eternauta 1969, en Es la hora de las tortas!!!)

"El Eternauta se publicó entre 1957 y 1959, al ritmo de tres páginas por semana. Esto hace que sea frecuente encontrar una última viñeta de página (que hacía la tercera de esa semana) y que la siguiente recoja una información muy parecida, que sirve para recordarle al lector el punto en el que se quedó la historia la semana anterior. Sin embargo, esto no supone ningún problema para el lector actual." David Pérez Vega (El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, en Zenda)

"Oesterheld cambia islas ignotas y tesoros de piratas por estadios de fútbol, calles y estaciones de metro reconocibles pero no olvida a sus queridos Stevenson o Salgari. Poco dado a la filigrana visual, confía antes en la literatura que en el cine. Lo evidencian los matices de su prosa y las ricas sutilezas de sus caracterizaciones (pensemos en los dados que han de decidir quien prueba el traje aislante; o en las motivaciones de los “Manos”)." Javier Agrafojo (El eternauta, en Zona Negativa)

Dossier sobre "El Eternauta"

Los autores en la biblioteca

Héctor Germán Oesterheld

Francisco Solano López

Alberto Breccia

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

All About Ireland by Emily Winston

Baumgartner by Paul Auster

Klara And the Sun by Kazuo Ishiguro