Las máscaras del héroe de Juan Manuel de Prada
Es un retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX, cuyos protagonistas son los fracasados de la literatura, aquellos que empeñaron su vida por su vocación hasta llegar a morir.
El autor narra las existencias atormentadas y noctámbulas de múltiples personajes, entre los que destacan Fernando Navales, Pedro Luis de Gálvez, Armando Buscarini, Dorio de Gádex, Eliodoro Puche, etc.
La obra está compuesta por la carta de un escritor, llamado Pedro Luis de Gálvez, a modo de introducción (“De profundis”), dos grandes capítulos titulados "Museo de espectros" y "La dialéctica de las pistolas", redactadas por un escritor frustrado, Fernando Navales, que constituyen el relato principal, y una "Coda", escrita por una narrador en tercera persona, que cuenta el final de esos dos personajes.
En la carta que abre el texto, Gálvez dirige una confesión a un Inspector de Prisiones en la que repasaría su vida y daría cuenta de las circunstancias que le llevaron a presidio por injuriar al Rey, y pide ser puesto en libertad. Sin embargo, desde la primera página vemos que el modelo de la novela picaresca es fundamental en la carta de Gálvez.
"De profundis", es un título claramente irónico y esto se intensifica en las últimas líneas, cuando de la súplica al Inspector de Prisiones, pasa a la amenaza de hacer públicos su corrupción y sus vicios.
El clima prebélico del Madrid de los años 30 aparece en la tercera parte, que con sarcasmo, se titula “La dialéctica de las pistolas”. En esta, Navales, que ha organizado un grupo de “autodefensa” de Falange, se ofrece para traicionar a José Antonio, quien le había tratado amistosamente y había ayudado a su novia cuando sufrió un aborto espontáneo. Al protagonista no le importa ni la pérdida del embarazo ni el estado de salud de ella. Solo muestra desprecio e indiferencia hacia personas e ideas.
La cuarta y última sección “Coda”, se nos cuenta el final de los dos personajes principales.
Son muy numerosas las manifestaciones de la sexualidad, alcanzando lo grotesco. También el humor se manifiesta en anécdotas singulares o absurdas, como Buñuel organizando un negocio de películas folklóricas. Pero quizá los casos más perceptibles son aquellos en que el humor es negro y alcanza el sarcasmo. Se trata de un humor que no rompe el distanciamiento y la impasibilidad del narrador.
El final de la novela puede sumir al lector en la perplejidad: no hay vencedores pero sí vencidos. El contraste entre Navales y Gálvez, a pesar de la locura y las extravagancias de este último, parece continuar después de la muerte.
Biografía
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Con su primer libro, Coños (1995), y los relatos de El silencio del patinador (1995, ampliado en 2010) sorprendió a la crítica por su poderosa imaginación y su audaz uso del lenguaje. En 1996 debutó en la novela con la monumental Las máscaras del héroe, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE. En 1997 recibió el Premio Planeta por La tempestad, que fue traducida a una veintena de idiomas y significó su consagración internacional, después de que la revista The New Yorker lo seleccionara como uno de los seis escritores más prometedores de Europa. Su novela Las esquinas del aire (2000) también fue recibida con entusiasmo por los lectores y la crítica, así como Desgarrados y excéntricos (2001). La vida invisible (2003) recibió el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa, y con El séptimo velo (2007) se alzó con el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica de Castilla y León. En 2012 publicó Me hallará la muerte, y en 2014, en Espasa, Morir bajo tu cielo. En 2015 publicó, El castillo de diamante, galardonada con el Premio de la Crítica de Castilla y León, y en 2019 el thriller Lucía en la noche. A finales de 2022 publicó su monumental tesis doctoral, El derecho a soñar, basada en la vida de Ana María Martínez Sagi. Su último libro es el ensayo Raros como yo (Espasa, 2023).
Ha obtenido los más prestigiosos reconocimientos del periodismo literario; entre otros, los premios Mariano de Cavia y Julio Camba.
Planeta de libros
La crítica
“Quizá la mejor novela española de estos últimos veinte años” (Arturo Pérez-Reverte, El Semanal, 1996)
Juan Manuel de Prada en la Biblioteca
- En el catálogo: pincha aquí.
- En eBiblio: pincha aquí.
Para saber más
- Juan Manuel de Prada (s.f.) https://juanmanueldeprada.com/
Comentarios
Publicar un comentario