Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor, El silbido del arquero es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles.

En un singular juego entre la Historia y la leyenda, El silbido del arquero atrapa el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que nunca dejarán de fascinarnos: la sombra del poder sobre la libertad individual; el dilema de un hombre que, al derrumbarse su mundo, se debate entre reconstruir las ruinas o arriesgarse a levantar algo nuevo; las dificultades de una mujer poderosa en un universo de hombres y sus deseos de ser madre cuando su tiempo se acaba; la mirada de una adolescente sobre la convulsa vida adulta; la violencia, la piedad, el hado o la suerte… Tejida con las voces de unos personajes legendarios y, a la vez, intensamente vivos, la novela es un homenaje al arte de contar historias y al valor eterno del mito.

©Contraseña

 La crítica 

En esta poética novela se juega con bellas palabras no sólo a reinterpretar la historia que contó Virgilio en la epopeya «La Eneida», sino también a convertir el texto en un singular poema épico, probablemente reconvertido a su vez en lírico y por momentos preciosista. Daniel González Irala (EL Correo de Andalucía

"El silbido del arquero tiene algo de glosa, homenaje y reescritua de La Eneida de Virgilio." Francisco Jiménez (El Heraldo).

Irene Vallejo ensaya la recreación de la aventura amorosa de Dido o  Elisa y  Eneas, contenida en la Eneida. Luis Marcelo Martino  (Revista de Estudios Clásicos)

La autora

Escritora y filóloga nacida en Zaragoza en 1979, Irene Vallejo Moreu estudió Filología Clásica, doctorándose en las universidades de Zaragoza y Florencia. Es conocida principalmente por su labor de divulgación, sobre todo por sus colaboraciones en medios como El Heraldo de Aragón y El País Semanal. También imparte conferencias y cursos sobre cultura clásica.

Vallejo Moreu debutó en el panorama literario en 2011 con su novela La luz sepultada. Cuatro años más tarde vería la luz su segunda obra, El silbido del arquero.

La autora también ha publicado antologías, ensayos y obras infantiles. Su obra más destacada, El infinito en un junco, un ensayo acerca de la historia de los libros, se convirtió en un éxito de ventas y consiguió el Premio Ojo Crítico de Narrativa en 2019, el Premio Los Libreros Recomiendan en la categoría de no ficción en 2020 y, en el mismo año, el Premio Nacional de Ensayo.

©Lecturalia

Para Saber más...


Irene Vallejo en la Biblioteca Pública de Ávila 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El Somier de Luisa Castro

El valor de elegir de Fernando Savater