Nostalgia de Mircea Cărtărescu
la obra que consagró a Mircea Cărtărescu como la voz más potente de las actuales letras rumanas, constituye una auténtica revolución literaria. El volumen, de una calidad prodigiosa, se abre con «El Ruletista», que narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, pero que, sorprendentemente, hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. En «El Mendébil», un mesías impúber de aires proustianos pierde sus poderes mágicos con el advenimiento de su propia sexualidad, y se ve perseguido por una legión de jóvenes acólitos. En «Los gemelos», Cărtărescu se entrega a la bizarra exploración de la ira juvenil, hasta desembocar en la pieza central del libro, «REM», que narra la historia de Nana, una mujer de mediana edad, enamorada de un estudiante de instituto en una Bucarest pesadillesca, enciclopédica, que se eleva a la categoría de ciudad universal.
©impedimenta.es
La crítica.
"Un mundo onírico, forzado hasta el límite justo de la imposibilidad y, sin embargo, contado con el tono más realista posible" Enrique de Hériz ( El Periódico)
"Se puede considerar ‘Nostalgia’ como un viaje a la infancia y primera juventud del narrador por esos barrios arrasados del viejo Bucarest." Antonio Panyagua (Diario Sur)
El autor.
Escritor rumano, Mircea Cartarescu estudió Lengua y Literatura Rumana por la Universidad de Bucarest, donde se doctoró. Es considerado uno de los más destacados narradores actuales dentro del panorama literario de su país.
Colaborador habitual de prensa y otros medios, Cartarescu logró con su primer poemario, El Levante, hacerse con uno de los principales premios de Rumanía. Es un ensayista muy respetado y todo un experto en literatura posmoderna.
Nostalgia, libro publicado en 1993, supuso su paso a la narrativa, siendo nominado al Premio Medicis y ganando el de la Academia Rumana. Desde entonces, Cartarescu ha publicado varias novelas, de entre las que habría que destacar Por qué nos gustan las mujeres o Travesti, además de la trilogía Cegador.
El éxito entre la crítica internacional y dentro de la literatura rumana ha hecho que Cartarescu sea un candidato habitual al Premio Nobel de Literatura.
©Lecturalia
Comentarios
Publicar un comentario