Pedro Páramo de Juan Rulfo

 La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y lo transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

Una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana.

©Austral


La crítica

"Hay un capítulo en el libro casi fantasmal, de una niña anclada, perdida en su infancia, y ahí Juan Rulfo me sirvió para encontrar ese tono". Elvira Lindo sobre Pedro Páramo (Librotea)

"Borges consideraba Pedro Páramo no solo una de las mejores novelas de la literatura latinoamericana, sino “una de las mejores novelas de la literatura a secas”. García Márquez la leyó dos veces seguidas la misma noche que llegó a sus manos y comparó el impacto con la Metamorfosis de Kafka. Susan Sontag lo definió como uno de los libros más influyentes del siglo XX" David Marcial Pérez (El País).

El autor

Juan Rulfo  (Jalisco, México, 1917/1987) se ha convertido en un hito en la historia de las letras hispánicas  contemporáneas. Pocas veces una obra tan corta ha dado a su autor fama tan  universal e indiscutida como la del escritor mexicano. Nacido en Sayula, en el  estado de Jalisco, durante su infancia vivió las revueltas campesinas y  cristeras, especialmente violentas en su región natal, lo que tendría una  profunda influencia en su posterior quehacer literario. Éste se inició en la  revista Pan, donde aparecieron sus primeros cuentos. En 1953 publicó El Llano  en llamas, colección de relatos que en sucesivas ediciones reunió los dieciséis  que hoy se dan en el presente libro, y en 1955 la novela Pedro Páramo. Este  volumen constituye, pues, la obra fundamental de Juan Rulfo. El escritor  mexicano, que falleció en 1986, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

©Austral

Y Además...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El Somier de Luisa Castro

El valor de elegir de Fernando Savater