Crematorio de Rafael Chirbes

La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio. El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa. Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Chirbes despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.
©Anagrama

La crítica

<<Crematorio es una novela excelente, la mejor de Chirbes y una de las mejores de la literatura española en lo que va de siglo. Es, además, una novela necesaria en este tiempo de levedad, frivolidades y desmemoria>>  Ángel basanta (El Cultural)
<<retrata un tiempo agónico y destruido por la especulación a través de las relaciones de una familia y su entorno.>> ABC
<<Las novelas de Rafael Chirbes apuntan siempre a una operación de desenmascaramiento moral. Y como no puede ser de otra manera, el resultado es la desilusión>>  J. Ernesto Ayala-Dip (El País)

El autor.

(1949, 2015) Autor y ensayista español, Rafael Chirbes cursó estudios de Historia en la Universidad de Madrid. Durante varios años trabajó como profesor de Español en Marruecos y dio clases en varias ciudades españolas hasta que en el año 2000 se estableció definitivamente en Valencia.
Destacó como crítico literario y colaboró con varios medios en los que escribió columnas de opinión, artículos sobre viajes y también reseñas gastronómicas.
©Lecturalia.com

Y Además...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El Somier de Luisa Castro

El valor de elegir de Fernando Savater